viernes, 27 de junio de 2014

Robot Rastreador Luisfer: Sensores CNY70 y motores

Para nuestro primer robot vamos a usar los sensores CNY70 para detectar la linea a seguir y unos servomotores para moverse.



CNY70:



El CNY70 es un sensor de infrarrojos de corto alcance formado por un emisor de luz (diodo led) y un receptor (fototransistor).







El funcionamiento es simple. El emisor lanza una luz a través del diodo led, esta luz es reflejada por la superficie y la detecta el fototransistor, De aquí se obtiene una tensión de salida que es la que nos sirve para determinar si se ha recibido correctamente la luz (detecta blanco) o no se recibe luz (detecta negro).


El sensor debe estar posicionado mas o menos a unos 3 mm de la superficie a detectar.


El funcionamiento de este sensor lo podemos ver en el siguiente vídeo explicativo:



Servomotores:

Para el movimiento del robot vamos a usar unos servomotores. La idea es poder aprovechar la reductora de estos motores para poder conseguir que el robot vaya a la velocidad idónea.

Cogemos unos servomotores, los abrimos y le quitamos la circuitería y los topes. Solo dejamos el motor en sí y la reductora que nos viene.



El cable amarillo de control ya no nos sirve para nada y solo usaremos el negro y rojo para hacer que gire hacia uno u otro lado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario